El ego es un tema que da para hablar mucho…… ¿¿¿y qué es el ego??? me preguntan mis consultantes, esperando escuchar la definición psicológica del ego, que desde mi punto de vista no difiere tanto de la espiritual.
El ego es esa vocecita que nos habla al oído y que no nos deja salir de nuestra zona de comfort para encontrar la felicidad…… “Vas a fracasar” nos dice al oído. Esa voz que insiste en culpar a los demás de todo lo malo que nos pasa……. te conecta con el miedo, la culpa, la envidia (si porque tienes que aceptar que en algún punto del camino de tu vida la has sentido), ansiedad, rabia, angustia, sensación de superioridad, tristeza, desolación, etc, etc, etc.
El ego es nuestro mecanismo de protección, pero exacerbado y fuera de control te estanca y no te deja ser feliz. Es importante entender que no debemos luchar en contra de él para hacerlo desaparecer, el ego tiene un motivo de existencia, él es nuestro protector.
Según el curso de milagros nosotros somos partículas de Dios (que es amor) que creímos desprendernos de la fuente y que bajamos a este planeta a vivir la experiencia, pero cuando venimos, lo hacemos en este “traje de buzo” o “cuerpo físico” que viene con EGO integrado. Además, al llegar olvidamos quienes somos, por lo que no recordamos que en esencia nosotros somos iluminación, en esencia somo creadores de este mundo que realmente es un sueño. -El “Curso de Milagros” tiene detalles más allá de lo que explico que son muy interesantes y que abordare en un próximo Post. Pero vamos a lo que respecta al ego-……… dentro de este “Traje de Buzo” somos un porcentaje iluminación y otro porcentaje EGO, pues bien, si somos un 60% iluminación entonces somos un 40% ego. Claramente, mientras más nos acercamos a la felicidad, nuestro propósito o al amor……. más porcentaje de iluminación seremos, y por consecuencia, más pequeño se hace el ego…… frente a esto él piensa, “Si esta se me sigue iluminando yo voy a desaparecer”-y el ego tiene un poderoso espíritu de sobrevivencia-. Lo que quiero destacar de todo esto, es que cuando sentimos una emoción que no queremos, debemos entender que nosotros no somos eso, el ego nos hace sentir eso, pero nosotros no somos rabia o envidia o tristeza—— nosotros somos seres iluminados, somos partículas de Dios.
La sociedad y muchas religiones nos han enseñado a pensar de forma equivocada, “el mal está afuera” mismo concepto que nos quiere hacer creer el ego. Desde el punto de vista de la sociedad, las noticias son una excelente herramienta para hacernos temer el mundo en el que vivimos. En el caso de muchas religiones el diablo está afuera, o más bien en el infierno, y nosotros estamos expuestos a sus artimañas. Pues la verdad, ese tipo de pensamiento es precisamente el que provoca que no hagamos nada por nosotros, que no hagamos el esfuerzo de mirar adentro y conocernos. Después de todo…. para que buscar lo que está mal adentro, si la amenaza viene de afuera??? Y así pasamos años pensando que el mundo nos odia, que estamos expuestos a que la mala suerte se nos pasé o a que las personas hagan lo que nosotros queremos o esperamos. Pues les tengo malas noticias, porque eso no va a pasar, tú debes entender que solo manteniendo una alta vibración podrás alcanzar la FELICIDAD……… – “SER FELICES”, eso que ustedes dicen buscar tanto, “El secreto de la vida” (según me dijeron los Registros Akáshicos en mis primeras conversaciones) … – y para eso es necesario entender que debemos TRABAJARNOS.
Vivimos en una época tecnológica y comunicacional que nos ayuda a conectar con todo el conocimiento al alcance de la mano… ya no tenemos excusas…. Debemos ser el factor de cambio. Y el factor de cambio se ama mucho a sí mismo, lo que le permite abrir su mente para aprender lo que le haga más sentido y lograr transitar por su camino más luminoso (felicidad). Cuando eso pasa, la energía se desborda e inunda el mundo que nos rodea. Lo ven, ese es el orden correcto, de adentro hacia afuera, no al revés. Pero claro, eso es lo que le conviene al ego que nosotros pensemos……. observemos lo siguiente: La sociedad, muchas religiones y el árbol Genealógico nos programaron para que creyéramos que es importante “pensar más en la felicidad de los demás que en la de nosotros”, después de todo, eso significa ser una buena persona y una buena persona se va al cielo……. Este es uno de los platos preferidos de mi amigo EGO. “Imagínate, están todos tan atentos a sacrificarse por los demás que no tienen tiempo de verme y quitarme fuerza”. Así nos pasamos la vida siendo extremadamente leales a un árbol genealógico que quiere que lo ordenen, no que se sacrifiquen por él cometiendo los mismos errores de nuestros ancestros. Temiendo al éxito, ya que podríamos opacar a alguien si brillamos mucho. Exponiéndose a ser maltratados, ya que debemos poner la otra mejilla……. Básicamente sacrificamos nuestra felicidad por la del otro……. porque así nos enseñaron. Esto es “estar al servicio”, pero desde el EGO.
El último tema que quiero abordar acerca del EGO y sus jugarretas es “El tiempo” …. Tema que para mí es clave, y ya lo verán en mi post “Mi Conflicto con el Tiempo” … El ego es un experto en que nos hagamos caldo de cabeza pensando en situación de conflicto una y otra y otra vez, nos volvemos repetitivos pensando en nuestros problemas sin parar, debido a eso no nos permitimos vivir en el ahora. Podemos tener una hermosa familia, con hijos felices, un techo protector sobre nosotros o un grupo de amigos maravilloso o un amor real, un trabajo que nos encanta, o estar rodeados de cariño…… pero nosotros estamos pensando en las obligaciones… claaaaro, cómo vamos a cancelar nuestras deudas, el problema de Pedrito o de Juanito, que aún no hemos ido al doctor a ver ese problema, familiares en conflicto etc etc etc. Y no nos detenemos a mirar el paisaje que tenemos al frente, la experiencia que estamos viviendo ahora. Se nos puede pasar la vida sin disfrutar con nuestros hijos, pareja, familiares o amigos porque estamos con la cabeza en otra parte. Seamos sinceros, es verdad que tenemos situaciones a las que debemos dedicar tiempo o “mente”, pero en serio…… ¿¿¿es tan necesario darle una y otra y otra vez con el mismo tema????, creo que con pensar en eso una sola vez basta y sobra, lo demás es abrir los ojos y ver precisamente lo que tienes al frente y disfrutarlo.
La clave es el presente, vivir en el presente, en lo que estas experimentando ahora. -Alguna vez te ha pasado que estás haciendo algo, te das cuenta de que debes ir a buscar otra cosa para terminarlo y cuando estas en camino se te olvida a que ibas, te devuelves y al llegar al lugar de donde partiste, recuerdas lo que estabas haciendo y vuelves a buscar eso que estabas buscando-… bueno eso te pasa porque no estabas pensando en lo que hacías, estabas pensando en otra cosa, es decir, no estabas pensando en el presente… Te invito a que extrapoles esto a tu vida diaria. Cuantas veces estamos tan pendientes de pensar en el pasado o en el futuro que nos perdemos a nosotros mismos, nos olvidamos del verdadero propósito del día o de tu vida, retrasamos nuestros procesos de aprendizaje porque se nos olvida lo que de verdad importa… la verdad los quiero invitar a que le den todas las vueltas que le quieran dar a este ejemplo (solicitud de los Registros para quien me lea). Miles de personas se pasan la vida en piloto automático y dedican su día a habitar en otro tiempo, sin entender que no les aporta en nada. Conducen pensando en lo que harán cuando lleguen a sus casas o en algún tema que no es precisamente la calle que tienen al frente y después se sorprenden de tener un accidente… pero no se preocupen, porque si eso pasa nuestro querido amigo ego llegará al rescate para “protegerte” de la responsabilidad y culpar al otro del accidente, el hará todo lo necesario para que no mires dentro de ti y veas la verdad, simplemente estabas pensando en otra cosa.
Es verdad que a veces nos sentamos a recordar bellos tiempos, el problema es que utilizamos el pasado para lamentarnos y no para estimularnos. El futuro para preocuparnos y no para saber a dónde queremos llegar. Estamos atrapados en el tiempo y no nos permitirnos disfrutar del presente, del aquí y del ahora. Lógico, en el presente habita “el ser”, tu esencia…. El EGO no tiene cabida en el presente por lo que constantemente está intentando sacarte del presente para llevarte a otro tiempo en el que él sí tenga el control. Y yo ya se los mencioné antes, nosotros no somos EGO, somos partículas de dios, creadores de nuestra vida. Pregúntate qué quieres crear, luego habita en el presente sabiendo quién eres y hacia dónde vas.