La diferencia entre una gran persona y una persona que no logra brillar y avanzar en la vida es que la gran persona mira su lado oscuro y no voltea la mirada. Una persona estancada no es capaz de mirar su lado oscuro y cuando se atreve a mirar voltea la mirada y se aleja escuchando a su ego decir: “No es tu culpa, es culpa de los demás”, “el exterior te está atacando y tú no tienes la culpa”, “no puedes hacer nada por esto”, etc, etc, etc.
Es hora de decidir quién queremos ser. Mirar nuestro lado oscuro no significa admitir nada ante los demás, solo significa conocernos, aceptarnos y perdonarnos. En muchas ocasiones nos duele la guata observar ya que aflora la vergüenza, el miedo, la rabia, la culpa etc. Pero es importante ser valiente y ver en lo más profundo para poder hacer ese cambio que necesitamos. Finalmente, los beneficios de este ejercicio son solo para ti, así que si no eres capaz de hacer algo por ti mism@ no puedes reclamar cuando el mundo está mal, ya que el mundo es manejado por personas y tú formas parte de ese consciente, trabaja en ti, no en los demás, por ellos no puedes hacer mucho, pero por ti puedes cambiar el mundo.
Este ejercicio es personal y la idea es que tengamos el hábito de hacerlo en nuestra vida diaria. Cada vez que algo te moleste, te incomode, te dé rabia, tristeza, incomodidad, culpa o lo que sea. Analiza el motivo, se sincer@ contigo y observa cuál es tu grado de responsabilidad en esa situación, que tan apegad@ estas a la víctima que llevas dentro, que tan agresiv@ has sido contigo y con los demás y todo lo que puedas analizar para entenderte y conocerte de verdad. Luego continua con la aceptación y con el perdón. Nadie debe perdonar a nadie, sólo tú te puedes perdonar a ti mism@, nadie te estará juzgando, solo tu ego.
Mi consejo es que no escuches tanto a tu ego, no aceptes culpar a los demás, no aceptes consejos que te lleven a la victimización o a menospreciarte. Tu solo mira con valor y objetividad. Al principio será muy difícil confuso y doloroso, en muchas ocasiones simplemente cerraras el tema y no aceptaras ni el análisis ni al ego, simplemente darás vuelta la página y lo volverás a revisar cuando sea el momento, pero créeme que eso ya es algo, por lo menos no le serviste un plato suculento de comida al ego para que se alimente a destajo.