Muchísimas veces escucho que es importante conocerse a sí mismo, pero siempre que lo escuchaba pensaba “que ridículo, claro que me conozco…. Si estoy conmigo todo el día”. Claro, con el tiempo me di cuenta de que la sociedad no nos enseña a conocernos, solo nos muestra lo que “debemos hacer” y por cuál camino debemos llegar… Bueno, precisamente quiero mostrar una forma para conocernos y encontrarnos con quién realmente somos.
Para comenzar con este ejercicio es importante entender que “debemos hacer la pega”, hacer que la mente piense en cosas que nos beneficien y no en los mismos problemas y miedos de siempre. Este es un ejercicio no muy entretenido al principio, sobre todo por cómo se defiende el ego cuando comenzamos con él. Al principio aburre, enoja y sientes que te sacaron una venda de los ojos y no quieres ver lo que ahora puedes ver, así que cierras los ojos con el deseo de olvidar lo que viste, pero la venda nunca volverá por lo que cada cierto tiempo te sentirás tentad@ a volver a abrir los ojos y mirar. Con los meses de práctica, comienzas a ver los frutos, esas cosas a las que les asignábamos tanto peso ya no están, es extraño porque muchas veces sabes que molestan, pero no te quitan energía arruinándote parte del día, sino que resolviéndolo o dejándolo en el lugar que corresponde dentro de tu mente.
La idea es entender que “TODO LO QUE ESTÁ AFUERA, ESTÁ ADENTRO”. Cuando vivimos nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones que nos molestan, son precisamente ese tipo de cosas las que empezaremos a trabajar.
Por ejemplo, te puede molestar mucho que un compañero de trabajo siempre te saca la corchetera de tu escritorio y no te la devuelve, esto por algún motivo te molesta mucho. Antes de comenzar una pelea sin sentido por algo que sabes no es realmente relevante, debes mirar la situación y pensar. ¿POR QUÉ ME MOLESTA TANTO QUE me saque la corchetera y no me la devuelva?, puedes pensar. -claro, porque me falta el respeto, si me respetara me la devolvería, pero no lo hace”-, o podrías pensar – detesto cuando estoy concentrad@ en algo y me doy cuenta de que justo lo que estoy necesitando para seguir trabajando no está donde lo dejé y ahora me tengo que parar para desconcentrarme- o también podrías pensar -me lo hace a propósito porque sabe que me molesta- ….OOoooo podrían ser todas las anteriores. Bueno es importante decir que este es un ejercicio para ustedes, si te da vergüenza lo que de verdad piensas y por eso no quieres mirar lo que de verdad pasa dentro de ti, entonces haca falta empezar viendo nuestro lado oscuro y yo ya hablé de eso en mi blog.
Bueno, escojamos una………… “siento que me falta el respeto” ……. Ok, lo entendemos, pero ahora viene el siguiente análisis “ME MOLESTA PORQUE YO HAGO LO MISMO, PERO NO LO QUIERO ACEPTAR¨. Esa es la primera bomba……. y es lógico nadie quiere aceptar esto, entonces quizás te das cuenta de que también eres irrespetuos@ con los otros y quizás no te has dado cuenta. Pero también puedes alegar -yo soy muy empátic@, me pongo en el lugar de los demás y yo sé que no le falto el respeto a nadie-. Bueno, eso lo podríamos discutir. Ya que ese tipo de afirmación tienden a ser más del ego que de ti……Pero sabes que……. Te Creo…… Te creo que eres éticamente correct@ con los demás, es más ni siquiera me interesa como eres con los demás y si eso es verdad o no, lo que me interesa es “QUE TANTO TE RESPETAS A TI MISM@”. Ese es precisamente el análisis que quiero que hagas, eso es lo que quiero que entiendas, mira adentro no afuera. Comienza pensando – ¿¿¿en qué cosas o situaciones me falto el respeto???- para esto se pueden hacer muchas preguntas, este es un trabajo que no tiene muchas normas ya que la respuesta que ustedes se den a sí mismos es la correcta, pero para dar una pequeña ayuda pregúntate ¿Qué cosas hago en mi vida, que odio hacer, pero las hago de todos modos???
Es importante para mí explicar que quizás pensaste en un motivo de molestia completamente distinto frente a una misma situación, bueno, esa es la respuesta perfecta para ti……… Pero las afirmaciones “ME MOLESTA PORQUE YO HAGO LO MISMO, PERO NO LO QUIERO ACEPTAR¨. y “ESO ME LO HAGO A M I MISM@”, siento decirles que es parte de la formula, por lo tanto, que es importante rescatar de este ejercicio????… LA SINCERIDAD, pero la que tienen con ustedes. Esto no es para los demás, es solo para ustedes, es el momento en el que de verdad te conoces.